azucar-no-saludable-1

Los 5 mitos de la alimentación más históricos

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
lunes, 1 marzo, 2021

Estos son los 5 falsos mitos sobre la alimentación. Todos ellos han pasado de generación en generación y siguen asentados en nuestro mundo actual. La mayoría de ellos se crearon por desinformación y creencias populares.




#1 Los alimentos “light” no engordan

La palabra “light” y el brillante marketing que emplean estos productos, pueden llevarnos a equivocaciones en cuanto su consumo. Según la legislación todo aquello que lleve el etiquetado “light” debe de contener un 30% menos de calorías que un producto de las mismas características.

¿Quiere decir esto que si basamos nuestra alimentación en estos productos no engordarás? La respuesta es no. 

Para adelgazar debes tener un déficit calórico, gastar más calorías de las que ingieres. El problema es que sustituyen unas grasas por otras que tampoco son saludables, para así poder poner en la etiqueta que contiene una menor cantidad de estas. Lo que no cuentan es todo lo que le añaden para que siga teniendo el mismo sabor. Además, dan una falsa sensación, al tener menos calorías creemos que podemos comer una mayor cantidad de producto, lo que al final implica que estamos ingiriendo las mismas calorías o incluso más que el producto que no es “light”. 

No todo son las calorías para una pérdida de peso puesto que también hay que tener en cuenta los nutrientes e ingredientes y en estos productos ambos casos suelen dejar bastante que desear. 


#2 El pan engorda, y la miga engorda más que la corteza

He querido unir estos dos mitos ya que van relacionados. 

En cuanto a lo primero tengo que decir que dicha afirmación es cierta, ya que todos los alimentos nos aportan energía en forma de calorías (excepto el agua y la sal). Lo incluyo en esta lista porque considero que no es correcta la manera de expresar esta frase y menos en el contexto que se suele decir.

El pan está compuesto por hidratos de carbono, la grasa que contiene es muy escasa y es una fuente de fibra, lo que favorece un efecto saciante. No proporciona calorías vacías ni aumenta los niveles de azúcar en sangre. Las calorías que contienen 100 gramos son aproximadamente entre 250-260 kcal, lo que no es nada descabellado. El problema de esta frase viene determinada en con qué acompañas el pan. Como ya he explicado el pan, de por sí, no aporta unas calorías excesivas, pero si lo juntas con otros alimentos que sean calóricos, seguramente acabes comiéndote una bomba calórica. Ahí es cuando viene el problema. No le echéis la culpa al pan de lo que coméis acompañado de él. 

Por finalizar, comentar que tanto la miga como la corteza están hechas exactamente con la misma masa y contiene los mismos nutrientes, lo único que las diferencia es el horneado. La corteza al ser la parte de fuera del pan tiene un mayor tueste y por lo tanto pierde más agua. Así que la corteza tiene menos agua que la miga, pero el agua no aporta calorías. 


#3 Una copita de vino al día es saludable

¿Por qué llevamos escuchando muchos años que tomarse una copa de vino es saludable?

España es uno de los grandes productores de vino, más concretamente se sitúa en el top 3 junto con Italia y Francia.

Con el paso del tiempo se le han atribuido todo tipo de propiedades, pero la más comentada ha sido la del antioxidante resveratrol. Se trata de un polifenol que se encuentra en las uvas y que tiene algunas cualidades beneficiosas.

¿Es por ello que debemos consumir vino todos los días? No, el vino no deja de ser una bebida alcohólica y al contener alcohol se asocia con muchos tipos de enfermedades y problemas cardíacos.

El alcohol debemos eliminarlo de nuestra dieta, ya que aporta efectos negativos en muchos aspectos además de crear adicción, lo que puede conllevar que estos efectos se agraven provocando graves enfermedades.




#4 La fruta por la noche es mala

La fruta es una muy buena opción SIEMPRE da igual la hora del día en que la tomemos, ya que tienen un alto valor nutricional, lo que provoca que estos alimentos sean una de las principales bases si queremos llevar un estilo de vida saludable. Además, contienen un alto porcentaje de fibra lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y generan saciedad. Aportan beneficios tanto a nivel metabólico como a nivel digestivo.

Por tanto la fruta no es perjudicial por la noche y no lo digo yo, lo dice una organización que sabe algo de esto como es la OMS, que recomienda tomar al día entre 3 y 5 piezas de fruta, por algo será…


#5 La panela o la miel son más saludables que el azúcar

Se lleva mucho tiempo buscando un sustituto para el azúcar, y tanto la miel como la panela no son los adecuados.

Por un lado, tenemos la miel, producto no deja de ser una solución acuosa concentrada de azúcares, más específicamente contiene aproximadamente un 18% de agua y un 82% de azúcares, una cantidad importante de calorías vacías asociadas a la palabra saludable por el hecho de que proviene de las abejas a partir del néctar de las flores.

Por otro lado, tenemos la panela que es cierto que tiene un aporte calórico ligeramente inferior al azúcar convencional. Contiene unos micronutrientes como es el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro. Dicho todo esto, las cantidades que habría que consumir para obtener estas vitaminas o micronutrientes serían desorbitadas, y tenemos una gran variedad de alimentos en nuestra dieta que cumplen esas funciones con creces. La panela sigue siendo una alternativa errónea que solo proporciona calorías innecesarias para nuestro cuerpo.

Autora: Marta Puerto González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Bioemprender

Únete a la comunidad