COVID-19, toda la verdad sobre el coronavirus. “El virus a punto de desatar una pandemia”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los coronavirus son una familia de virus de RNA monocatenario de gran tamaño (120 a 160nm) con envoltura de “corona” que le confiere su nombre. Tiene un genoma no segmentado de polaridad positiva y son numerosos los hospedadores que pueden ser infectados por ellos. En ciertas ocasiones estos virus han dado el salto a la especie humana (zoonosis), y en la segunda mitad del siglo XX se identificaron por primera vez como causantes de resfriados comunes.

No fue hasta 2002 con SARS-CoV en China y diez años más tarde con MERS-CoV en Arabia Saudí cuando tuvieron lugar epidemias de mayor repercusión. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se asemeja mucho más al primero, de hecho, su aparición ha sido casi idéntica. De ahí que China con este segundo aviso haya decidido repensarse la normativa sobre animales salvajes en sus mercados.

La enfermedad causada por SARS-CoV-2 ha recibido el nombre de COVID-19 la mayoría de los casos registrados son leves y un número “relativamente bajo” fuera del continente asiático, supone una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 2,5%, baja en comparación con sus familiares coronavirus (10-20%), con el virus del Ébola (50%) o el de la gripe aviar (60%).

El alarmismo y el miedo que se han generado con esta epidemia son mucho mayores que el peligro que realmente supone. Y es que “aunque un nuevo virus es un problema, no podemos permitir que condicione nuestro modo de vida”. Las publicaciones científicas poco rigurosas, así como las fake news, aparecen más rápido y de esta manera (además habiéndose cancelado vuelos y eventos, medidas no recomendadas por la OMS), la opinión pública lo ha tenido fácil para entrar en estado de pánico.

Según auguran los expertos, el virus acabará controlándose en los próximos meses. Hay que preocuparse por la situación y desarrollar herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento, pero no dejemos contagiarnos por la histeria. Se ha detectado casos de coranovirus en 31 países, pero eso no quiere decir que el virus siga circulando. En España se ha confirmado más de una decena de casos. Hasta ahora los pocos casos fuera de China eran sobre todo importados y muy controlados. ⠀

En los últimos días la situación ha cambiado ya que se han descrito focos en Irán, Corea de Sur e Italia, principal foco europeo donde ya cuentan 7 fallecidos. Lo más grave ocurriría si el virus se extiende fuertemente en África y LATAM donde los sistemas sanitarios en muchos casos son peores o inexistentes. ⠀

La enfermedad presenta una sintomatología similar a la gripe, pero con síntomas leves en un 81%. En el 14% restante puede causar una neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal. La tasa de letalidad en #Hubei (China) es del 2-4%, fuera de esa zona puede bajar hasta el 0,7%. Afecta principalmente a mayores de 30 años. El 80% de los casos mortales ocurren en personas mayores de 60 años con patologías previas, se estima que afecta más a varones que a mujeres. El periodo de incubación medio está entre 3 y 5 días, pero se han descrito casos de más de 14 días. La transmisión es por vía aérea.

Me gustaría dejar un último mensaje a un gremio que admiro por su capacidad de convicción en argumentos insostenibles:
Queridos anti-vacunas, ahora tenéis la oportunidad de ir a China y demostrar que la ciencia se equivoca. Que no cunda el pánico y no compartáis fakenews alarmantes.

Si quieres estar al tanto de todas las noticias sígueme Bioemprender

Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Web desarrollada por Witrac

Únete a la comunidad