¿Qué tienen en común Patch Adams, Kandinsky, Gutenberg, Lorca y Chaplin?

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
martes, 8 diciembre, 2020
Bioemprender

Bioemprender

Patch Adams es un conocido médico.

Kandinsky fue un pintor ruso.

Gutenberg, el inventor de la imprenta.

Lorca se dedicó a la poesía, a la música, al dibujo y al teatro.

Y Chaplin, al cine mudo.

Pero todos ellos son ejemplos de personas creativas en su campo.


Introducción al concepto de creatividad

A lo largo de la historia, se ha estudiado la creatividad desde dos perspectivas principales: la del resultado o la del creador. De esta forma, existe creatividad en el momento en el que un producto o un servicio es conocido y apreciado, o bien, como una determinada personalidad que establece una manera diferente de ser o percibir la realidad. Sin embargo, diversos campos han adaptado el concepto a una perspectiva más generalista que la definen como la generación de nuevos conceptos o ideas, surgidas de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente producen soluciones alternativas originales.

En la actualidad, los diversos campos profesionales tales como la tecnología, salud o empresa, desarrollan la velocidad en el lanzamiento de nuevos productos o servicios que pretenden captar nuestra atención con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor. Factores como la obsolescencia, la estrategia de diferenciación y la velocidad de los cambios en la sociedad, plantean constantemente desafíos a la imaginación. Como consecuencia, la creatividad es una competencia soft skill que adquiere especial importancia en la gran parte de los sectores.


El proceso creativo

En primer lugar, el primer paso para introducirse en el proceso creativo es abandonar la lógica, el pensamiento analítico y racional. Es decir, dejar a un lado nuestro habitual proceso resolutivo para los problemas. ¿Cómo? Mediante la utilización del denominado pensamiento lateral. El pensamiento lateral es la aplicación de métodos no ortodoxos y supuestamente ilógicos. Para ello, debemos alejarnos del pensamiento vertical, mediante el cual integramos la búsqueda de una solución dentro de nuestro proceso tradicional existente.

¿Cuáles son las características personales que han producido que los personajes anteriores desarrollaran su capacidad creativa? 

Así, el proceso creativo está comprendido por diferentes etapas:

  1. Inmersión. Búsqueda de información.
  2. Incubación. Análisis de información.
  3. Iluminación. Planteamiento de alternativa creativa (técnicas creativas).
  4. Evaluación. Comprobación de la validez de la alternativa seleccionada.
  5. Difusión. Socialización de la solución.

No obstante, en la práctica el proceso no es tan sencillo. El proceso creativo tiene una naturaleza cíclica en la cual es posible la necesidad de volver a pasos anteriores. Existen obstáculos o dificultades durante el proceso que pueden causar situaciones de bloqueo, conocidas como barreras del proceso creativo

Éstas pueden ser de origen externo (empresas, entorno y sociedad) o interno (trabas mentales, miedo al riesgo y la inercia de procesos lógicos). El miedo al rechazo, al juicio, al ridículo o al riesgo son ejemplos de barreras de origen interno y totalmente contrarios al concepto de creatividad. Patch Adams, por el contrario, sufrió un rechazo por parte de su hospital y parte de la comunidad médica (entorno y sociedad, origen externo) por su tesis que defendía la risa como terapia al sufrimiento.


Técnicas creativas

Con el objetivo de impulsar la creatividad y la generación de ideas originales, se han ido desarrollando numerosas técnicas que proporcionan recursos estimulantes. Dichas técnicas, son aplicables a cualquier ámbito de estudio como medio para resolver problemas de distinta índole. A partir de un determinado concepto, dificultad o situación de bloqueo, se pueden emplear diferentes métodos para sortear los obstáculos de manera creativa. Existen diferentes enfoques para categorizar las diferentes técnicas existentes: técnicas de identificación de problemas, técnicas de análisis de problemas y técnicas de búsqueda de soluciones (asociación, análisis y aleatorio).

A continuación, se exponen algunos ejemplos de los tres enfoques:


#1 Identificación de problemas

Brainwriting. En una reunión, los colaboradores escriben en un papel una primera columna con los inconvenientes del objeto de análisis. Cada colaborador pasa la hoja a la persona de al lado, quien desarrolla en una segunda columna los inconvenientes anotados anteriormente. El proceso se repite hasta que se cierra el círculo de los participantes.


#2 Análisis de problemas

Diagrama de Ishikawa. Método para determinar las causas que intervienen en un efecto dado o que influyen en resultados anómalos. Se dibuja en una pizarra un eje horizontal. Se pregunta a los colaboradores los factores principales que afectan al objeto de estudio y se dibujan líneas oblicuas al eje. A continuación, se dibujan subramas que inciden en los temas principales. Al estar a la vista y ser sencillo, ayuda a la comprensión de los motivos.

#3 Búsqueda de soluciones

Matriz de descubrimiento (asociación). Clasificación bidimensional, en la cual se indica horizontal y verticalmente las variables críticas. Por ejemplo: colocamos en el eje abscisas los servicios estándar que cubren los medios de comunicación. En el eje ordenadas pondríamos las necesidades que la población tiene en relación con la comunicación. De la asociación de variables, se generarían nuevas ideas.

Análisis de elementos/funciones (análisis). Se descompone el objeto de estudios en sus diferentes elementos/funciones. De cada uno se buscan variantes y, posteriormente, se realiza una combinación de variantes.

6-3-5 (aleatorio). Un grupo de 6 personas escriben en un papel 3 ideas en 5 minutos. Pasado el tiempo, se entrega el papel a la persona de al lado, quien desarrolla las ideas y añade nuevas. El proceso termina cuando a cada participante le llega su papel de inicio. 


Conclusión

Siguiendo una evolución histórica, aparecen diferentes personajes muy creativos, sin embargo, la competitividad y la volatilidad del entorno socioeconómico actual acentúa la necesidad del desarrollo de competencias como la creatividad con el objetivo de impulsar la innovación en una sociedad heterogénea, de necesidades cambiantes y basada en el conocimiento. En un contexto activo empresarialmente, conseguir esa idea diferente e innovadora puede ser decisivo.


“Todo problema es una oportunidad para ser creativo”


Referencias

Forster, F., & Brocco, M. (2008, September). Understanding creativity-technique based problem solving processes. In International Conference on Knowledge-Based and Intelligent Information and Engineering Systems (pp. 806-813). Springer, Berlin, Heidelberg.

Ishikawa, K. (2013). Diagrama de Ishikawa. Instituto para el aseguramiento de la calidad. Recuperado el15.

Sternberg, R. J. (Ed.). (1999). Handbook of creativity. Cambridge University Press.

VanGundy, A. B. (1984). Brain writing for new product ideas: an alternative to brainstorming. Journal of Consumer Marketing.


Autor: Carlos Sebastián Aspas

Deja tu comentario

© 2020 Bioemprender

Únete a la comunidad