¿Cúal es la diferencia entre brote, endemia, epidemia y pandemia? ¿Y como ha progresado el coronavirus hasta convertirse en una pandemia mundial?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Muchas veces estos términos nos llevan a confusión, la importancia de entender los conceptos: brote, endemia, epidemia y pandemia son cruciales para entender la relación de estos conceptos con la situación actual del coronavirus a nivel mundial.

BROTE: Es la clasificación usada para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Ej: una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante días, los brotes de meningitis, sarampión que pueden llegar a extenderse meses.

ENDEMIA: son las enfermedades que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Son como las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años.

EPIDEMIA: cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

PANDEMIA: para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria. Como es el caso del coronavirus.

Los coronavirus son una familia de virus de RNA monocatenario de gran tamaño (120 a 160 nm), con envoltura de “corona” y con un genoma no segmentado de polaridad positiva. Pueden infectar innumerables hospedadores. Causan graves pérdidas económicas en animales y en ciertas ocasiones estos virus han dado el salto a la especie humana (zoonosis).

En la segunda mitad del siglo XX se identificaron por primera vez como causantes de resfriados comunes. Y en 2002 surgió SARS-CoV en China y diez años más tarde MERS-CoV en Arabia Saudí dando lugar a epidemias de mayor repercusión.

En el caso de SARS COV- 2, que produce la enfermedad llamada COVID-19 mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia. En cambio en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en una pandemia.

En este caso la OMS declaró oficialmente la pandemia el 11 de marzo, en ese momento había superado más de 118.000 casos contagiados por coronavirus. El día 13 de marzo España declaró el estado de alarma a partir del día siguiente, donde se tomaron medidas como cerrar bares, restaurantes, gimnasios y otros lugares, exceptuando farmacias y supermercados.

Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Web desarrollada por Witrac

Únete a la comunidad