¿Deshidrata el agua? ¿Es el agua la bebida que más hidrata? Contestamos a Marina Yers.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Nunca pensé que comenzaría un artículo así, pero es que no me queda más remedio: Quiero romper una lanza a favor de la influencer Marina Yers. Si no sabéis quién es Marina Yers aquí os dejo el video que ha dado pie a este artículo: https://www.youtube.com/watch?v=vvWGUGaKX5M

Lo de que el agua deshidrata más que hidrata no lo compro, lo siento Marina, pero ¿es el agua la bebida que más hidrata?

Antes de responder a esta pregunta necesitamos aclarar unos conceptos básicos sobre como se absorbe el agua en nuestro cuerpo. El agua se absorbe en el intestino, principalmente en el yeyuno y en el colon, mediante dos mecanismos: A través de las uniones intercelulares (vía paracelular), en las cuales se produce un movimiento pasivo de agua, iones y moléculas hidrosolubles pequeñas, y a través de los enterocitos (vía transcelular). Este movimiento de agua depende del gradiente osmótico*, de manera que el agua se mueve siempre hacia la zona de mayor concentración de partículas osmóticas, siendo el sodio el ion al que el agua sigue principalmente

*Si nunca habías oído hablar del gradiente osmótico y la ósmosis no te preocupes: Se trata del fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración de solutos están separadas por una membrana semipermeable (impide el paso de estos solutos, pero permite el paso del agua), de manera que el agua se moverá siempre del lado menos concentrado al lado más concentrado para diluirlo y conseguir igualar las concentraciones.

Membrana semipermeable

Normalmente, la ingesta de agua es un proceso esporádico, mientras que las pérdidas son continuas. En estas condiciones normales los mecanismos homeostáticos son los encargados de mantener el balance hidrolítico corporal, evitando que se produzcan deshidrataciones, pero hay situaciones en las cuales el acceso al agua es limitado, es por esto por lo que en 2015 el grupo de Ronald J Maughan se preguntó si había bebidas que promoviesen la retención de líquidos a largo plazo, y por lo tanto prologasen el mantenimiento del balance hidrolítico. Lo que demostraron fue que las bebidas que contienen, a parte de agua, otros solutos como azúcares y sales (sodio y potasio principalmente) en concentraciones moderadas, favorecen la absorción de agua en el intestino y la hidratación.

Para responder a la pregunta principal de este artículo y a la teoría de Marina Yers, el agua hidrata, sí, pero los estudios demuestran que no es la bebida que más hidrata, y aquí tenía razón Marina, las soluciones rehidratantes hidratan ligeramente más, ya que favorecen la absorción de agua al presentar electrolitos en concentraciones moderadas.

Además, el grupo de Ronald J Maughan demuestra que la bebida que más hidrata es la leche, ya que, además de tener sales que favorecen la entrada de agua al torrente sanguíneo, también tiene nutrientes (proteínas, grasas y azúcares naturales), que enlentecen su paso del estómago al intestino, de manera que al liberarse más lentamente estaremos hidratados durante más tiempo. Por el contrario, y atendiendo al fundamento de la ósmosis, aquellas bebidas que contienen muchos azúcares, aunque tardan más tiempo en pasar del estómago al intestino, no hidratan tanto, ya que la alta concentración de azúcares provoca la salida de agua desde el torrente sanguíneo hacia el intestino, además de la cantidad de calorías vacías que nos aportan.

Referencias

Maughan RJ, Watson P, Cordery PAA, Walsh NP, Oliver SJ, Dolci A, Rodriguez-Sanchez N, Galloway SDR . A randomized trial to assess the potential of different beverages to affect hydration status: development of a beverage hydration index, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 103, Issue 3, March 2016, Pages 717–723, https://doi.org/10.3945/ajcn.115.114769

Maughan RJ, Watson P, Shirreffs SM. Implications of active lifestyles and environmental factors for water needs and consequences of failure to meet those needs. Nutr Rev 2015;73(Suppl 2):130–40.

Gordon Betts J, Young KA, Wise JA, Johnson E, Poe B, Kruse DH, Korol O, Johnson JE, Womble M,  DeSaix P. Anatomy and Physiology, OpenStax, Houston, Texas. https://openstax.org/books/anatomy-and-physiology/pages/preface

Elsevier. Guyton & Hall: Textbook of Medial Physiology 11e – www.studentconsult.com

Biotalento: Cheyenne Braojos Moleros de Ávila.

Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Web desarrollada por Witrac

Únete a la comunidad