ENFERMEDAD CELÍACA Y EL GLUTEN.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La enfermedad celíaca afecta a un 0.5-1% de la población mundial. Hay unos elementos clave para desarrollar la celiaquía: el componente genético HLA-DQ2 y el HLA-DQ8 (antígenos de leucocito humano), tTG (antígeno transglutaminasa tisular) y la presencia de gluten. Pero… ¿Cómo afecta el gluten al intestino de un celíaco y cómo se desencadena la respuesta autoinmune? Vamos a verlo por pasos:

Gliadina.

1) El gluten contiene gliadina, la cual tiene muchos aminoácidos de glutamina. La gliadina solo se digiere parcialmente, por lo que quedan partes de proteína (péptidos) de gliadina por el intestino.

2) Estos péptidos hacen que se libere zonulina, una proteína que aumenta la permeabilidad de la barrera intestinal, es decir, es como que se producen “huecos” en la barrera y la gliadina atraviesa esta barrera (pasa del lumen a la lámina propria).

3) El primer tipo de respuesta que tiene lugar es la respuesta inmune innata, donde los péptidos de la gliadina desencadenan la liberación de moléculas proinflamatorias. Tras este tipo de respuesta viene la adaptativa, que sucede debido a la presencia de los antígenos HLA sobre las células T, es decir, aquí juega el factor genético:

4) Estos péptidos de la gliadina sufren una desamidación por las transglutaminasas, es decir, se quita el grupo amida de algunas glutaminas, de manera que estos péptidos desamidados son reconocidos por los antígenos HLA de las células T presentadoras de antígenos.

5) Estos péptidos se presentan a las células T-CD4+ y esto produce una activación de diferentes células del sistema inmune y de citokinas pro-inflamatorias.

6) Toda esta respuesta autoinmune se traduce en una hiperplasia de las criptas de la barrera intestinal y una atrofia de las vellosidades debido a los linfocitos intraepiteliales. Esto provoca los problemas intestinales característicos de la celiaquía. Aún hay mucho que investigar sobre la enfermedad celíaca, pero esta es la base de la respuesta autoinmune que se produce cuando una persona con celiaquía consume gluten.

Respuesta Inmune y Respuesta Adaptativa.

Referencias:
Caio G. et al. Celiac disease: a comprehensive current review. BMC Medicine. 2019, 17:142.

Concurso: #PapersEn3Minutos Biotalento: Judith Escrig.

Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Web desarrollada por Witrac

Únete a la comunidad