Fakenews, Infodemia, Desinformación, Sesgos y Otras mentiras disfrazadas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El gran problema de informarse es desinformase. Es muy difícil discernir qué información es la correcta entre una infoxicación masiva a la que estamos sometidos. Más ciencia y menos ficción. Más datos, pero datos de verdad, y menos interpretaciones erróneas de los mismos.

Todos los días se encuentra la cura de la COVID19 en TV y todos los días aparecen noticias completamente contradictorias, y así sucesivamente. Todos los días mejora la situación y a la vez todas las comunidades informan de que los muertos y contagiados son gravemente superiores a los informados.

Nunca podemos ver la realidad como es, porque siempre nos sesgamos a nosotros mismos. Vivimos en un sesgo de confirmación constante, solo vemos lo que queremos ver. Vivimos en un sesgo de publicación constante, solo vemos lo que se decide publicar. Tener una visión tan subjetiva nos hace alejarnos enormemente de los hechos

Igualmente, de qué sirve luchar contra las fakenews (si que sirve, por supuesto) si luego no se aportan datos reales y estos parecen esquivarse día tras día. Necesitamos datos, y que estos no sean falseables. Objetividad. Pensamiento crítico. Método científico y menos sofismo. Os recomiendo totalmente que os leáis el libro de FactFuness.

Lo que vivimos tiene un nombre, se llama I-N-F-O-D-E-M-I-A. Somos muchos los que pasamos horas contrastando información y procurando ofrecer buen contenido. También son muchos los que no pierden tiempo en investigar y comparten bulos. No divulgan DIFAMAN. Eso es la infodemia. Seamos críticos. #ReBIOlución

Aunque esto, solo sea otra manera subjetiva de ver la realidad, que al menos, os siembre la semilla de la duda.

Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Web desarrollada por Witrac

Únete a la comunidad