1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.
País de origen: España (913), otros europeos (188) y otros no europeos (90).
Edades: promedio 35, mediana 28, máxima 85.
Sesgo: vía online es difícil llegar a población envejecida (jóvenes con estudios están sobrerrepresentados), además hay posibilidad de haber comprobado respuestas en internet.
Conclusiones:
- Un background en ciencias incrementa el éxito en 1,5 puntos sobre 10 respecto al resto
- El éxito es alto en cuestiones relacionadas con salud humana (80%), pero muy bajo en salud animal (24%), aunque en esta área los encuestados relacionados con agricultura y ganadería tienen un incremento significativo de acierto (3 puntos sobre 10 respecto al resto).
- En algunos casos, el conocimiento no se relaciona con el comportamiento. En el caso de la imagen 4, el 84% afirma conocer el concepto de resistencias, mientras que sólo el 65% pensó que las desarrollan los microorganismos: un 19% afirma saber sin saber.
- En general, hay una buena concienciación en lo que respecta a salud humana; aunque un gran desconocimiento en lo que concierne a animales.
Lo que debes saber:
- Los antibióticos combaten ciertas bacterias causantes de infecciones.
- Deben ser prescritos por un doctor o por un veterinario para animales (tanto dosis como período).
- Los efectos no se perciben desde el primer día.
- Los antibióticos deben desecharse a través de las farmacias.
- La alteración de las recomendaciones contribuye a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que deberían combatirlas.
- Los animales de producción ingieren antibióticos con objetivo de tratar o prevenir infecciones del ganado, aunque en otros países no UE es legal su uso como promotores de crecimiento.
- En producción de animales para consumo humano, existe el llamado período de supresión: después de un tratamiento con un fármaco, los animales no pueden ser destinados a matadero hasta que la concentración del fármaco llegue a niveles no detectables; por lo que la presencia de antibióticos en la carne es ínfima.
- Comer carne no es un riesgo para adquirir bacterias resistentes, aunque existe la probabilidad de contaminación con bacterias resistentes en carne cruda o en frutas y vegetales sin lavar.
- La fauna silvestre puede ser portadora de resistencias.
- El problema de las resistencias nos afecta a todos.