Medical Scientific Liason ¿Que es? – Salidas de la industría farmaceutica

La figura del MSL es fundamental en la estrategia de comunicación de la compañía

La evolución del sector en cuanto a la regulación de la promoción de medicamentos, la transparencia y las nuevas necesidades de acceso al mercado, hacen que la figura del MSL sea fundamental en la estrategia de comunicación de la compañía. Este profesional aporta gran valor estratégico al sector y es uno de los perfiles más demandados y solicitados de los últimos años 7.

El MSL es el comunicador científico de referencia dentro de una organización.

El MSL debe ser el referente científico de la compañía en una determinada área y quien lleve la comunicación científica con los Key Opinion Leaders o líderes de opinión. Debe crear relaciones profesionales de confianza con los profesionales sanitarios y proporcionar información y formación precisa y equilibrada cuando sea necesario. También debe ser el referente interno de su área de interés ya que forma a los equipos comerciales, apoya en el desarrollo de estrategia de producto y apoya a los proyectos de la compañía aportando las necesidades del mercado y clientes. Cuando hablamos de ser un referente científico, es porque su trabajo debe reforzar la integridad de la compañía y convertirse en un colaborador fiable y creíble para los profesionales sanitarios. De ahí su alto valor estratégico en la comunicación de los medicamentos. El MSL puede hablar de tratamientos en estudio y de la patología en general con los profesionales ya sea en reuniones privadas o sesiones clínicas para mayor audiencia.

El MSL es el referente científico de la compañía y lleva la comunicación con los médicos líderes de opinión.

¿Cómo alcanzar este rol? 

La industria farmacéutica es quizás una de las más complejas debido a las regulaciones a las que está sometida y al importante componente de investigación que conlleva. En ese sentido, mientras que otros roles son comunes para muchas compañías como marketing o ventas, el rol de MSL es menos conocido, y en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los perfiles más demandados. Es importante saber que aunque lo ideal es ser médico que además viene de tener práctica clínica, la mayoría de las empresas precisan que tengas una licenciatura en ciencias de la salud o afines (Medicina, Farmacia, Biología, Química…). Tener un doctorado (PhD) ayuda mucho, pero no es imprescindible. Hace unos años podías entrar en la industria como MSL sólo con un doctorado en bioquímica. Ahora es más complicado y normalmente hace falta un máster en industria farma, especialmente si está orientado a departamento médico, porque te da acceso a prácticas en una farmacéutica lo cual ayuda considerablemente a conseguir futuras entrevistas. 

Algunas escuelas con máster específicos: Instituto Fundación Teófilo Hernando, EPHOS, TALENTO FARMACÉUTICO. Nuevamente, recomendamos estudiar a fondo las distintas escuelas, empresas y graduate programs que ofrezcan esta salida profesional. 

Lo fundamental es tener los medios para contactar a las empresas, conseguir una entrevista al puesto y estar perfectamente preparados para la entrevista. 

Tener un doctorado ayuda mucho, pero no es imprescindible

Cualidades & Habilidades

Se buscan perfiles médicos, farmacéuticos o biocientíficos, donde hay una clara tendencia a contratar PhDs, aunque por el momento no es obligatorio. Buscan perfiles con alta experiencia en la lectura y comprensión de papers científicos. Será indispensable la capacidad de búsqueda, análisis y presentación de información clínica y científica para audiencias de distinto nivel de conocimiento. Excelentes capacidades interpersonales y buenas habilidades de trabajo en equipo. El nivel de inglés exigido es alto. Es muy probable que en las entrevistas para un puesto de MSL hagan presentar las conclusiones de varios artículos científicos en inglés. Este profesional requiere formarse continuamente en la patología donde desarrolla su labor, además de mejorar sus habilidades de comunicación y conocimiento de los procesos hospitalarios y del recorrido del medicamento.

La tendencia comercial del MSL es muy variable en función de la compañía. La función principal es el intercambio de información médica y científica compleja con los profesionales sanitarios. Los objetivos y actividades del MSL deberían guiarse por las necesidades médicas. No debería recibir incentivos en función de las ventas. La evolución natural de un MSL es hacia Medical Advisor, MSL manager y otras posiciones en el área médica. En algunas compañías incluso es común cambiar a posiciones de ventas. 

En resumen, un MSL se encarga de: 

Ser el referente científico para la comunidad médica en su área de especialidad

Establecer relaciones de confianza con los Key Opinion Leaders

Impartir sesiones clínicas dirigidas a profesionales sanitarios

Fomentar una colaboración efectiva entre las múltiples departamentos en contacto con los clientes

Impartir formación al equipo de ventas y marketing en los aspectos científicos de los productos

La evolución natural de un MSL es hacia Medical Advisor, MSL manager y otras posiciones en el área médica. En algunas compañías incluso es común cambiar a posiciones de ventas.

El rango salarial de MSL en los primeros años es de 35.000€ – 45.000€ + variable.

Si quieres seguir formandote para conseguir las mejores posiciones laborales en el sector farmacéutico visita nuestro ” Curso gratuito para elegir tu profesión y encontrar empleo” ⬇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad