Modelo de respuesta Singapur frente a la COVID19

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
miércoles, 5 agosto, 2020
Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

La ciudad-estado tuvo sus primeros casos en enero. Sin embargo, a día 1 de abril no han llegado todavía a los 1000 casos confirmados (sólo 3 muertes hasta este día). A día de hoy, acaban de superar los 1000 casos confirmados y se reportan 4 muertes. Su actuación frente a la pandemia se alza como uno de los mejores modelos de respuesta.

Las primeras medidas fueron:

  • Aislar los primeros casos confirmados.
  • Confinar a la ciudadanía en sus hogares.
  • Rastrear los contactos que tuvieron los casos confirmados. Implicando en este aspecto a policía y detectives para inspeccionar cámaras de seguridad, estudiar desplazamientos e interacciones de los casos confirmados.
  • Monitorizar diariamente temperatura y síntomas de los contactos.
  • Tratar los casos confirmados en entornos clínicamente seguros.
  • Dotar a todos los puertos de entrada de kits de detección del virus. Estaban más preparados para ello después de SARS 2002.

El gobierno ha dispuesto desde el primer momento de varios canales de comunicación sobre la situación, medidas implementadas y responsabilidades individuales:

  • Informes diarios.
  • Plataforma para registrarse y recibir WhatsApp diarios.

Una de las medidas más interesantes es que el gobierno dio 4 mascarillas por cada hogar con el fin de evitar el pánico de la ciudadanía de no disponer de ellas. Junto con ellas se daba la instrucción de usarlas SÓLO si no se encontraban bien. Atendiendo a la posibilidad de que las mascarillas generan una falsa sensación de confianza que puede traducirse en actuaciones arriesgadas en que los individuos dejan de tomar el resto de las medidas preventivas como el distanciamiento, no tocarse la cara o lavarse con frecuencia.

En cuanto a las medidas económicas, este gobierno fue de los primeros en proponer ayudas a empresas para gestionar el coste de sus empleados y dotar de subsidios a su población.

Hay que tener en cuenta que Singapur reúne unos requisitos que aseguran la eficacia de las medidas: es una isla, su gobierno es autoritario, dispone de buen sistema sanitario y solvencia económica.

Biotalento: Daniel Galvis Andreu MSc Zoonoses & One Health

Deja tu comentario

© 2020 Bioemprender

© 2020 Bioemprender

Únete a la comunidad