Monogamia vs Poligamia

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
jueves, 9 julio, 2020
Bioemprender

Bioemprender

ESTUDIOS DE CONDUCTA cómo se establecen los vínculos sociales

Como ya anticipamos en el post sobre la bioquímica del amor las hormonas que generan vínculo afectivo, fidelidad y confianza varían entre hombres y mujeres y son la oxitocina y la vasopresina. Estas hormonas además están relacionadas con el comportamiento parental, para asegurar la supervivencia del recién nacido, y con el comportamiento social, es definitiva, son hormonas que generan vínculos sociales.

Pero, ¿Cómo se establecen los vínculos sociales?

Para aclarar esta pregunta se han realizado estudios con animales que se pueden extrapolar ligeramente a humanos.

Estos experimentos se llevaron a cabo con ratones de campo de dos tipos: ratones de pradera y ratones de montaña. Los ratones de montaña son polígamos porque viven en una situación más comprometida, con menos disponibilidad de alimento, de bebida, etc, mientras que los ratones de pradera son monógamos.  Es importante señalar que los animales pueden detectar la oxitocina de diferentes maneras, en ratones se detecta mediante estímulos olfativos, mientras que en humanos son principalmente estímulos visuales. La vasopresina, por su parte, es una hormona de respuesta a estrés volémico.

SABÍAS QUE la diferencia entre monogamia y poligamia depende de la densidad de receptores para la oxitocina y la vasopresina

Para realizar el experimento se utilizó un test llamado prueba de las tres cámaras, en el que se utiliza una una caja con la que en los laboratorios estudiamos comportamiento animal, en concreto conducta social. Esta caja es como la que veis en la segunda imagen de este mismo post. En el primer experimento el ratón macho está libre, pero la hembra está dentro de una jaula en uno de los extremos de la caja. Ambos conviven, establecen vínculos y pasado un tiempo se pone en el otro lado de la jaula una hembra desconocida para el macho. Después se mide con cuál de las hembras pasa más tiempo. En los resultados se comprueba que los machos de la pradera prefieren estar con la hembra conocida y pasan poco tiempo con la desconocida, sin embargo, a los ratones macho de la montaña les da igual una que otra, no establecen vinculo con ninguna. Si hacemos el experimento con hembras en el hueco central y machos a ambos lados pasa lo mismo.

En el caso de las hembras es por la oxitocina, comprobaron que, si se pone oxitocina a la hembra de ratón de la pradera nueva se establece vinculo más rápido, al igual que si se le pone vasopresina al macho de la pradera, la hembra establece el vínculo más rápido con él, sin embargo, si se le pone vasopresina al ratón macho de la montaña ésta no tiene efecto. Esto se debe a las diferencias de densidad de receptores para vasopresina y oxitocina.

Los estudios han demostrado que mayor densidad de receptores para oxitocina y vasopresina para ratones de la pradera es en el núcleos accumbens y en el pálido ventral es decir, es donde hacen efecto estas hormonas. Sin embargo, en los ratones machos y hembra de la montaña, que no producen vinculo social, la densidad de receptores en estas áreas es muy baja.

VÍNCULOS SOCIALES EN HUMANOS

En humanos no es tan fácil estudiar el papel de la oxitocina y la vasopresina en el comportamiento social porque no podemos estudiar el cerebro humano todavía para ver la densidad de receptores. Los experimentos realizados hasta ahora demuestran que hay gran variabilidad genética en la población. Además es dificil encontrar un patrón porque la sociedad también juega un papel muy importante. En principio, en cuanto a los vínculos sociales y las relaciones personales, oxitocina y vasopresina nos hacen reconocernos y generar vínculos, y posteriormente entran en juego las endorfinas, que genera bienestar al estar con la persona que se quiere, como ya explicamos en el post de la bioquímica del amor.

Con respecto a la conducta parental se ha demostrado que los padres y madres que cuidan a los bebés tienen niveles más elevados de oxitocina, y que los bebés bien cuidados, por ejemplo, los bebés a los que se acaricia, también tienen niveles más elevados de esta hormona, ya que los mecanorreceptores identifican las caricias y liberan oxitocina. La oxitocina es muy importante en el vínculo de los padres, pero sobre todo en el vínculo maternofilial que además, se ve magnificado en el parto con las contracciones que liberan oxitocina.

REFERENCIAS

Lim, M.M., Young, L.J., 2006. Neuropeptidergic regulation of affiliative behavior and social bonding in animals. Horm. Behav. 50(4):506-517.

Berridge K.C., Kringelbach M.L. (2016). Pleasure systems in the brain. Neuron. 86(3): 646–664. doi: 10.1016/j.neuron.2015.02.018

Bosch O.J., Neumann I.D., 2012. Both oxytocin and vasopressin are mediators of maternal care and aggression in rodents: from central release to sites of action. Horm. Behav. 61: 293–303. doi:10.1016/j.yhbeh.2011.11.002.

Nagasawa M, Okabe S, Kazutaka Mogi K, Takefumi Kikusui T. (2012). Oxytocin and mutual communication in mother-infant bonding. Front Hum Neurosci. doi: 10.3389/fnhum.2012.00031

Deja tu comentario

© 2020 Bioemprender

Únete a la comunidad