Qué son los polifenoles

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
martes, 8 diciembre, 2020
Bioemprender

Bioemprender

Todo el mundo conoce la importancia de las frutas y verduras gracias a sus vitaminas y minerales, pero poca gente parece preocuparse por unas sustancias que podrían ser igual o incluso más importantes para la salud humana que esos nutrientes, los compuestos fenólicos. Tuve la suerte de conocerlos al realizar mi TFG del grado en Biología y me gustaría que tú también los conocieras.

Los compuestos fenólicos o polifenoles son un grupo de metabolitos secundarios que se encuentran en multitud de plantas y alimentos de origen vegetal. Entre ellos podemos encontrar una extensa variedad de grupos y formas moleculares distintas.

Algunos alimentos que contienen cantidades relevantes de polifenoles son el té verde, té negro, vino tinto, café, cacao, aceite de oliva y frutos secos; pero se encuentran repartidos de manera general en muchas frutas y verduras que forman parte de la dieta humana.

Cada vez son más los estudios que demuestran que no solo las vitaminas, fibra y minerales de los alimentos son importantes, sino que los polifenoles juegan también un papel significativo en salud humana.

Así, numerosos estudios epidemiológicos relacionan la ingesta de frutas y verduras ricas en polifenoles con la prevención o disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, disminución de los casos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.

Además, gracias a su potente efecto antioxidante, podrían aportar protección contra el desarrollo de enfermedades crónicas.


¡Ya tienes una razón más para comer frutas y verduras y beneficiarte de todos los compuestos que esconden!

Autora: Alba G (@albagfitlife)

Post para el concurso #PapersEn3Minutos

Deja tu comentario

© 2020 Bioemprender

Únete a la comunidad