fbpx

Salidas laborales científicas que deberías plantearte

analysis-2025786_960_720

MBA

Son las siglas de Master of Business Administration. Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial. Es un máster bastante general en el que se estudian todas las áreas de la administración de empresas: contabilidad, finanzas, estrategia, marketing, operaciones y liderazgo.

Existen MBAs generales y enfocados en un área determinada cómo por ejemplo, en empresas farmacéuticas y biotecnológicas. La mayoría son privados, aunque existen públicos. En este tipo de máster lo más importante es el prestigio de la universidad donde lo realices y las empresas que están relacionadas con la misma. Ya que esto es crucial para tu incorporación laboral.

MÁSTER EN FARMACOECONOMÍA

Este máster te especializa en la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas. También forma en el ámbito de la política y gestión del medicamento para ser capaz de realizar evaluaciones económicas de medicamentos y de tecnologías médicas.

Poder optimizar la gestión de los servicios sanitarios, analizar las políticas de financiación del medicamento actuales y a gestionar los medicamentos en los distintos sistemas sanitarios. Es un máster de formación en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento, proveedores de las prestaciones farmacéuticas, agencias de evaluación de medicamentos, tecnologías médicas, la industria y los distribuidores farmacéuticos, las entidades aseguradoras y las consultoras de este sector.

MASTER EN MSL y MA

MSL significa Medical Science Liaison y Medical Advisor y sirven para desarrollar las habilidades necesarias para acceder a la posición de MSL o MA, funciones muy demandadas  en el sector farmacéutico y biomédico.

Entender mejor la transformación y los cambios que se están produciendo en la industria farmacéutica y biomédica, establecer colaboraciones con las administraciones sanitarias y conocer la capacidad estratégica del Departamento Médico.

Algunos puestos que puedes acceder con alguno de estos tres másters si te especializadas en industria farmacéutica serían:

  • MSL (departamento médico) 
  • Departamento de ventas (Delegados comerciales).
  • Market Accces (farmacoeconomía).
  • Product Manager / Product Specialist, son quienes controlan el producto del mercado y funcionan por áreas médicas.
  • CRA, que apoyan los ensayos clínicos y funcionan como consultores de estos.
  • Regulatory Affairs, se encargan de la legislación diciendo a los demás departamentos como deben ser hechos los informes y registros.

MÁSTER EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Es una subespecialidad de la obstetricia y ginecología que cuenta con solo unas décadas de vida. Los  tratamientos de fecundación in vitro (FIV) hacen posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a más del 10% de las parejas del planeta. España es un referente a nivel mundial en cuanto a técnicas de reproducción asistida.

El Máster en Reproducción Humana Asistida abre las perspectivas profesionales a los titulados de rama biosanitaria en el campo asistencial, en el campo de la actividad en el laboratorio y en el campo de la investigación biomédica. 
En el campo asistencial aporta aspectos importantes para los especialistas en ginecología y obstetricia al tratar la esterilidad y la infertilidad como una enfermedad.
Ginecólogos y obstetras tienen una importante función en los procesos de tratamiento médico-quirúrgico de la infertilidad y esterilidad femenina, en la obtención de ovocitos, en la implantación de embriones y, finalmente durante el proceso de embarazo y parto.
Para los biólogos abre las puertas al desarrollo profesional en el laboratorio de FIV, en el laboratorio de andrología etc y, finalmente, para biotecnólogos, veterinarios y farmacéuticos se abren las puertas a la investigación de nuevas técnicas destinadas a mejorar las ya existentes en un campo muy demandado por la sociedad actual y que viene dando frutos desde el año 1978, año del nacimiento del primer bebé mediante estas técnicas.
 

CONSEJERO GENÉTICO

Consejo Genético o Asesoramiento Genético (nombre más adecuado en español) es una de las actividades propias de la Genética Clínica y consiste en un proceso comunicativo para informar, educar y dar soporte a individuos y familias que tienen una enfermedad genética o el riesgo de tenerla. El consejo genético les brinda a los pacientes información acerca de su enfermedad y les ayuda a tomar decisiones informadas.

Durante la consulta de asesoramiento genético, el genetista se reúne con una persona o familia para discutir los riesgos genéticos que pueden afectarles y para proporcionar, en su caso, información sobre los análisis genéticos y opciones disponibles para una mejor gestión de su situación.

En estos últimos años la Genética está viviendo una auténtica revolución, teniendo un gran impacto en la Medicina. Actualmente, la Genética se está aplicando a nivel diagnóstico y pronóstico de un gran número de enfermedades genéticas. Los nuevos avances en esta área y el preciso diagnóstico y caracterización de muchas enfermedades genéticas van a permitir el planteamiento de nuevas estrategias terapéuticas y afianzar las bases de una Medicina Personalizada. El incremento en la precisión y precocidad del diagnóstico de este tipo de enfermedades proporciona importantes ventajas desde el punto de vista del pronóstico, de la prevención, incluso de la terapia de un número creciente de patologías, lo que contribuye a una reducción de la morbimortalidad de este tipo de enfermedades genéticas, a un incremento en la calidad de vida de este tipo de pacientes y a una mayor racionalización de las pruebas diagnósticas o de determinadas medidas terapéuticas.

Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, conocemos más de 6.000 enfermedades humanas con un marcado componente genético, de las cuales un elevado porcentaje son hereditarias. La práctica totalidad de estas enfermedades son catalogadas como enfermedades raras debido a su baja frecuencia. Sin embargo, si tomamos todas ellas en su conjunto, su impacto social es muy grande llegando a afectar a entre el 3-8% de la población. Los rápidos avances de las investigaciones en este campo favorecen que se genere un desfase importante entre las posibilidades científicas y sus aplicaciones directas en la práctica clínica diaria. Además, estas investigaciones generan la aparición de nuevos campos de aplicación que requieren una gran especialización. En este contexto resulta necesario para los profesionales de la Salud tener unos conocimientos básicos sobre la Genética y en especial de la Genética Humana, para poder entender las bases patofisiológicas de un gran número de enfermedades genéticas, sus particularidades e implicaciones clínicas, familiares y sociales, aprender a identificarlas y estar actualizado sobre las posibilidades diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de un número creciente de enfermedades genéticas.

Hasta la fecha, los esfuerzos diagnósticos se han centrado en las enfermedades monogénicas y se disponen de protocolos diagnósticos para cerca de 2.000 enfermedades. Las principales dificultades diagnósticas radican en que suelen tratarse de protocolos artesanales desarrollados por los propios laboratorios de diagnóstico o de investigación, lo que implica una gran dedicación de tiempo y su eficacia depende altamente de la pericia, habilidad y experiencia de los doctores implicados en dicho diagnóstico. Además, al tratarse normalmente de desarrollos basados en investigaciones recientes, la escasez y heterogeneidad de las fuentes de información disponibles genera grandes lagunas de incertidumbre diagnóstica.Sin embargo, cabe destacar que el conjunto de enfermedades más frecuentes y las que mayor impacto ejercen en la población son precisamente las enfermedades multigénicas y multifactoriales, entre las cuales encontramos algunas tan frecuentes como las enfermedades cardiovasculares, neuromusculares, neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc.), el retraso mental, el asma o el cáncer.

A continuación te dejo una serie de recursos que te puede ayudar en tu futuro laboral:

Únete a la comunidad