Tasa de mortalidad del COVID-19 ¿Qué influye?

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
jueves, 9 julio, 2020
Aitor Gálvez Belda

Aitor Gálvez Belda

Hace algunas semanas, en Bioemprender se publicó una imagen de tasas de mortalidad por edades en Corea del Sur. La mortalidad en dicho país, considerado generalmente el que ha adoptado una mejor respuesta frente al virus, se estima alrededor del 1-2%. En el momento en el que escribí este post, datos del NYT y de worldometers la situaban en el 2,16%. Esto contrasta bastante con el 13,12% que las mismas fuentes atribuyen a Italia.

Hay múltiples factores que explican esta diferencia. Los medios surcoreanos la explican principalmente por factores demográficos, ya que casi la mitad de sus contagiados son de menos de 40 años (grupo con una mortalidad muy reducida dentro y fuera de Corea del Sur), y la mayoría de sus infecciones son en mujeres, que tienen una menor tasa de mortalidad (en ciertas zonas hasta la mitad, según artículos del Washington Post y The Guardian).

Por el contrario, tan sólo el 26.1% de los casos confirmados en Italia correspondían a personas por debajo de los 50 años. Esta diferencia también se debe a la mayor cantidad de tests que ha realizado Corea del Sur respecto a Italia, cuando se escribió el post unas 3,43 veces más. Al aumentar el número de casos confirmados, se disminuye la mortalidad registrada.

El hecho de tener que limitar las pruebas puede afectar también a los datos demográficos aportados anteriormente, ya que los casos más graves serán prioritarios, y aquellos en grupos de riesgo como los pacientes de edad avanzada pueden verse sobrerrepresentados en las estadísticas. Por ello, siempre hay que tener en cuenta las limitaciones de la información que poseemos.

Además de una mayor cantidad de tests aumentando los casos totales, y consecuentemente disminuyendo el porcentaje de mortalidad, la rápida respuesta de Corea permitió contener el virus, evitando la saturación de su sistema sanitario, y reduciendo así su mortalidad (en este caso de manera real, y no como artefacto estadístico).

Los casos de estos dos países representan extremos opuestos en cuanto a demográficas afectadas y porcentajes de mortalidad. Escribo esto principalmente para tratar de contextualizar el virus. Me pareció acertado el post mencionado de Bioemprender, que matizaba la tasa de mortalidad que nos llegaba de Italia, enumerando motivos por los que no era una representación fiel de la realidad. Y es cierto, la mortalidad real del virus no es un 10% ni un 13%, es menor. No es necesario entrar en pánico. Manteniendo el sistema sanitario lo menos saturado posible y evitando la propagación al máximo, se puede reducir la letalidad, y desde luego el número de casos.

Puede parecer que estoy repitiendo algo ya más que sabido, pero no parece que termine de calar en parte de la población, puesto que a día 13 de abril ya había 1900 detenidos y más de 650000 denunciados por incumplir el confinamiento. Si bien el porcentaje real no es el de Italia (o el que ya tenemos aquí de 10,44%), esto está lejos de ser una gripe, como ilustra la imagen y el artículo del que procede. Incluso en las condiciones del país que más rápido ha actuado o mejor lo ha contenido, es algo mucho más serio.

Y aquí ya hemos pasado ese punto, nuestros hospitales están bajo mucha presión. Sé que prácticamente cualquiera que lea esta cuenta es ya consciente de lo que estoy contando, que es extremadamente importante cumplir las medidas de aislamiento y tomar las máximas precauciones, pero posiblemente conozcáis a alguno de los que le sigue quitando importancia aún a día de hoy. Quizá este post sirva para que recapaciten, la imagen muestre la diferencia de una manera clara y concisa lo que estoy intentado de debatir aquí.

Referencias:

https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
https://www.nytimes.com/news-event/coronavirus
http://tbs.seoul.kr/eFm/newsView.do?typ_800=N&idx_800=2388022&seq_800=
https://www.statista.com/statistics/1103023/coronavirus-cases-distribution-by-age-group-italy/
https://www.theguardian.com/world/2020/mar/26/men-are-much-more-likely-to-die-from-coronavirus-but-why
https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2020/03/19/coronavirus-kills-more-men-than-women/
https://www.businessinsider.com/coronavirus-death-rate-south-korea-compared-to-flu-2020-3?IR=T

Deja tu comentario

© 2020 Bioemprender

Únete a la comunidad