Para realizar un doctorado se precisa de una beca que te financie para ello, ya que en ninguno de los casos te recomiendo hacerlo gratis. Aquí te enumero distintas formas de realizar un doctorado:
- Beca FPU: si tienes más de un 8 de nota te recomiendo que optes por una beca FPU. En el caso de no tener suficiente nota, no te alarmes, existen múltiples formas de hacerlo con menos nota que se enumeran a continuación.
- Beca FPI: son becas que se dan a cada departamento y estos departamentos se encargan de asignarlas a quien ellos creen conveniente. Existen listados de los laboratorios que reciben las becas FPI, por lo que podéis contactar con ellos para ofreceros para realizar el doctorado allí.
- Que te haga contrato el laboratorio: Si no puedes optar a una de estas dos becas otra opción es que el laboratorio te contrate como técnico mientras tu realizas el doctorado allí.
- Otras becas a nivel de comunidad o a nivel de la universidad: las universidades y las comunidades autónomas tienen becas propias, es importante estar pendientes de este tipo de becas ya que a veces son desconocidas entre los alumnos y reciben pocas solicitudes.
- Otras becas vistas en el apartado de prácticas. Muchas posibilitan realizar la estancia doctoral entera.
- Realizar un doctorado en Europa: gracias a FIND A PHD (www.findaphd.com) encontrar un doctorado en Europa puede resultar bastante sencillo. Si además, te encanta viajar o quieres perfeccionar tu idioma esta opción es inmejorable.
- Doctorado industrial: existen empresas que ofrecen puestos de doctorados industriales dentro de la propia empresa. Este tipo de doctorado a veces desconocido tiene la ventaja de que te introduce en la empresa en la que vas a realizar el doctorado, incrementando las posibilidades de quedarte trabajando en esa empresa. Por lo qué, si te gusta el mundo de la empresa, esta opción está hecha para ti.
- Realizarlo mientras trabajas: otra opción es que te contraten como técnico y tú posteriormente decidas realizar el doctorado añadiendo un tiempo adicional al trabajo que realizas.
- Realizar alguna de estas becas predoctorales que puedes pedir son:
- Asturias: Programa «Severo Ochoa» 2019 Ayudas pre doctorales para investigación y docencia.
- Xunta de Galicia: Agencia Gallega de Innovación (GAIN) Ayudas de apoyo a la etapa predoctoral.
- La Caixa – becas de postgrado PROGRAMA INPhINIT.
- Programa de becas de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino.
- Acción estratégica de salud 2019 (AES2019) Contratos PFIS: Contratos Predoctorales de Formación en Investigación en Salud.
- Comunidad Autónoma de Castilla y León – Ayudas para financiar la contratación predoctoral de personal investigador (PREDOC).
- ITN-MSCA Innovative Training Networks- Acciones Marie Sklodowska-Curie
Estás son algunas formas de poder hacer tu doctorado, te animamos a que sigas buscando formas si estás no te sirven.
Sin embargo, si lo que buscas es conseguir empleo en ciencia quizá lo que viene a continuación te interese.