La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) está sometiendo a vigilancia la ecdisterona, un componente de las espinacas que usado de forma concentrada puede usarse como potencial sustancia dopante para aumentar el rendimiento deportivo según un grupo de investigación de la Universidad Libre de Berlín.
Durante 10 semanas se llevó a cabo un estudio a doble ciego con n=46 divididos en 4 grupos: placebo (grupo 1), 4 cápsulas al día de ecdisterona (grupo 2 y 3) y 8 cápsulas al día (grupo 4). Las cápsulas se tomaban antes del entrenamiento y todos ellos tenían con mínimo un año de experiencia entrenando.
En el estudio se observó un aumento considerable de masa muscular entre los grupos que tomaron ecdisterona.
También se tomaron los valores de fuerza máxima y aumentaron 3 veces más las ganancias en esta prueba en los grupos que tomaron ecdisterona.
Por lo tanto, Popeye el marinero podría ser un gran biólogo encubierto.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Referencias:
Isenmann, E., Ambrosio, G., Joseph, J. F., Mazzarino, M., de la Torre, X., Zimmer, P., Kazlauskas, R., Goebel, C., Botrè, F., Diel, P. and Parr, M. K. (2019) ‘Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans’, Arch Toxicol, 93(7), pp. 1807-1816.